Asociacion de Madres y Padres CEIP La Aduana – Córdoba
info@ampalasierra.com

Albondigas en caldo de jamón

Ingredientes:

 1kg de jamón de cerdo fresco picado

 5 huevos

 Ajo molido

 Perejil

 Sal

 Pan rallado

 Colorante

Para el caldo:

 2 huesos de canilla

 1hueso de jamón (codillo curado)

Elaboración:

Ponemos los huesos de canilla y el codillo en una cazuela tapada con agua  y los cocemos a fuego fuerte elaborando un caldo. Reservamos.

La carne conviene picarla en picadora profesional para que el grano salga grueso y al trabajar las albóndigas queden esponjosas, las pica el carnicero.

En un bol, rustidera o ensaladera ponemos la carne picada, añadimos el ajo molido, perejil picado fino y la sal; seguidamente añadimos 3 huevos y amasamos introduciéndolos bien, una que queda homogénea la masa añadimos pan rallado consiguiendo una textura que nos permita formar las esferas, no más, porque si añadimos en exceso quedarán duras. Para trabajarlas cómodamente preparamos un bol pequeño con agua caliente y un poco de vinagre donde mojaremos tímidamente las manos y así no se pegará la masa al formar las bolitas.

Ponemos en el caldo las bolas y las dejamos cocer 20 ó 25 minutos dejando reducir el caldo, lo probamos para el junto de sal; antes de terminar, batimos 2 huevos y los echamos en el caldo disgregándolos con barillas, así conseguiremos una textura y presentación apetecibles. Si nos gusta con color añadiremos una pizca de colorante.

Un buen tamaño para su presentación sería de 3cm de diámetro.