Sobre la situación generada por la epidemia de COVID-19: Evaluación, materiales didácticos, etc

Primero de todo, comunicaros que el día 20 lunes se realizará la evaluación del segundo trimestre, por lo que el martes, o miércoles lo más tardar, se podrán consultar las notas de los escolares a través de la plataforma de iPasen. Recordar a las familias que todo aquel que pueda se baje la aplicación, y si le surge algún problema, escriba un mail a dirección para que se lo intenten solventar. Si aún así, no ha conseguido bajar la aplicación y entrar en ella, os recordamos que debéis poneros en contacto con vuestra delegada o delegado de clase, y proporcionarle el correo electrónico para que se lo notifique a vuestra tutora o tutor, y así se pueda articular otro medio de notificación de las calificaciones.

En segundo lugar, queremos comentaros que el director ha solicitado a la Junta un permiso para poder subir y abrir el colegio, de tal modo, que las familias, puedan recoger el material y los libros del tercer trimestre. Como todos sabemos, el estado de alarma se ha dilatado en el tiempo mucho más de lo esperado, con lo que, este trimestre nos pilla a casi todas las familias sin libros ni materiales en casa, y, aunque se han puesto alternativas audiovisuales y por distintas redes, hay muchas familias que no pueden optar a estos medios informáticos, ni pueden fotocopiar las fichas, con lo que les está suponiendo un verdadero problema para seguir el curso escolar desde sus casas. El equipo directivo nos comunicará la forma y el cómo, en el caso de tener una contestación positiva por parte de la administración.

Al hilo de lo que estamos hablando, desde la AMPA, queremos alabar la labor del profesorado, el cual, está haciendo un gran esfuerzo por ponerse al día en cuestiones informáticas. Agradecemos su dedicación y sus muestras de cariño a nuestros escolares, sobre todo, de aquellas y aquellos que llegan más allá de lo estrictamente profesional, con whatsapp o mail individuales, llamadas personales, ánimos constantes a nuestras hijas e hijos y felicitaciones por su trabajo. Como ha comentado por distintos medios, nuestros profesionales están haciendo un gran esfuerzo por acoplarse y ponerse al día, y es ahora el momento de aprovechar y dar una vuelta de tuerca a nuestro sistema educativo. Hay que cambiar la dinámica del día a día, deben primar medios informáticos, plataformas, y una educación más individualizada, que tenga en cuenta al escolar y sus características, al individuo y su progreso por encima del grupo. Ahora, es un buen momento para aprovechar y sacarle partido a la situación. En cuanto a las plataformas, hemos protestado enérgicamente el hecho de que, habiendo en el colegio, en los diferentes cursos, e incluso dentro del mismo curso, hasta 3 y 4 plataformas distintas, estás no sirven para la evaluación del alumno, bien por que el profesor no tiene acceso a los contenidos del alumno, o no los puede corregir, o los puede corregir pero aun así nos solicitan el trabajo en papel. No es de recibo que en esta situación, se nos esté pidiendo hacer fotocopias, realizar los ejercicios de las plataformas, o se nos emplace a buscar miles de enlaces en google que tenemos que visualizar, y que además de todo ello, se tengan que realizar los distintos ejercicios y copiados en el cuaderno, duplicándose el trabajo. Lo que nos lleva al siguiente punto;

LAS TAREAS. La carga de trabajo a la que se está sometiendo a las familias está llevando al colapso de la vida familiar. Creo que todos las familias estamos saturadas, y que esta situación está llevando a un estrés y a un consiguiente y hasta lógico malestar del escolar. Además se están agrandando las diferencias académicas, en función de las posibilidades económicas y la cantidad de tiempo disponible de la familia. En este momento consideramos que aprendizajes de inteligencia emocional son más necesarios para el alumnado.
Los escolares no se encuentran en el colegio, las familias no son el profesorado, y no se puede intentar avanzar en la materia como si lo estuvieran.
Hay que plantear unos contenidos mínimos y un mínimo que debamos devolver al docente, en base al cual se pueda evaluar. Desde dirección se reconoce este hecho y aunque la decisión de la tarea a mandar es del profesional, en general, se ha dado la máxima de disminuir la carga de trabajo.

Y por último la evaluación del tercer trimestre. Según parece se ve difícil la vuelta a las aulas por parte de los escolares. Hay pocas posibilidades de que en este curso se reincorporen. De hecho, se comenta, aunque no hay nada oficial, que el profesorado podría volver al colegio para finales de mayo o principio de junio, y como todos sabemos, la vuelta a los colegios se realizará de forma escalonada, y en principio, volviendo en primer lugar los escolares de mayor edad. Por este motivo, creemos que se tiene que articular un sistema de evaluación que sea equitativo a la situación en la que nos encontramos, y que, como las administraciones han comentado, no reste a la nota obtenida con anterioridad, sino que sume. Nuestros escolares nos han dado una lección de vida y han sabido comportarse en una muy grave situación, aprendiendo mucho más en este tiempo, de lo que podrían haber aprendido en un trimestre normal en el colegio.

Y nada más que comentaros, salvo que os cuidéis mucho, y que os mandamos un fuerte abrazo,

Lucia Rodríguez Núñez
Presidenta de la AMPA

Tags: